lunes, 5 de septiembre de 2016

Estableciendo un ejemplo para los demás: ¿cuán ambiciosos deberíamos ser?


Traducción del artículo "Setting an example for others: how ambitious should we be?" de Tobias Leenaert (Vegan Strategist)


"Estableciendo un ejemplo para los demás: ¿cuán ambiciosos deberíamos ser?"






Recientemente, el filósofo y neurocientífico Sam Harris participó en una entrevista para "Waking Up", su podcast (mi cosa en línea favorita para seguir), con William MacAskill, el fundador y rostro del movimiento Altruismo Eficaz. Las dos horas completas de diálogo valen la pena, pero al yendo al grano, Harris le preguntó a MacAskill cuántos de nuestros ingresos deberíamos donar a la caridad. MacAskill responde, a lo que Harris pregunta (en el buen sentido) por qué no debería dar aún más.

La respuesta de MacAskill es interesante: Lo que importa, él dice, no es sólo el impacto de lo que tú haces, sino también hasta qué punto tú comportamiento inspira a los demás para hacer lo mismo. Si tú convences a otra persona para dar el diez por ciento de sus ingresos, has duplicado tu impacto. Por lo que deberíamos considerar, en este caso, establecer un ejemplo que sea factible para los demás de imitar. Si te las arreglas para dar el 95% de tus ingresos, pero esto no inspira a los demás por que es demasiado ambicioso para servir como un ejemplo para ellos, este pueda que no sea el mejor resultado.

Por supuesto esto me hizo pensar acerca del activismo vegano. Uno podría decir que, dado que el número de veganos no ha ido creciendo espectacularmente (Todavía somos el uno por ciento), el ejemplo que los veganos dan para los demás podría ser muy ambicioso. Es un hecho que incluso el mantenerse vegano es difícil, dado que el 75% de los vegetarianos y veganos tienden a desviarse en algún punto (no, no sólo los veganos por salud).

Por supuesto que esto va en contra de la ortodoxia vegana, a alguna gente no le va a gustar escuchar esto. Afirmarán que sólo podemos demostrar a otros el comportamiento que querríamos que ellos mismos adoptasen. De acuerdo con esta visión, como Gandhi dijo, se el ejemplo que quieres ver en el mundo. Es la vía por defecto de observar las cosas, y no estoy muy seguro de que sea muy valida.

Pero el punto es, por supuesto, que trasladar a otros al veganismo desde una posición vegetariana es mucho más fácil que ir de omnívoro a vegano. El miedo de que la gente dejaría de tomar los pasos que les decimos que tomen, y luego que no hagan nada después de eso, pienso, que está infundado. Una preocupación mucho más grande es que la gente no tome absolutamente ningún paso porque la cosa les parezca muy intimidante.

A pesar de esto, incluso si supiéramos que ser vegetarianos fuera más efectivo en términos de ser un ejemplo para los demás, no pienso que yo podría volver a ser más flexible y comer huevos y productos lácteos regularmente. Pero eso no significa que no voy a darle más importancia a las cosas pequeñas frente a otras (la miel, un poquito de suero en esto o aquello), y que daré lo mejor de mi para establecer un ejemplo realizable.

Por supuesto —y esto se discutió en el podcast anteriormente mencionado— uno podría hacer una cosa y demostrar a la gente otra cosa. Si estarías de acuerdo en que cierto comportamiento difícilmente resulta inspirador, tal vez es bueno dar la impresión de que eres menos estricto de lo que realmente eres. Quizás algunas celebridades veganas o casi-veganas tienen esto en mente cuando dicen en los medios que hacen una excepción aquí o allá. Esto es algo por lo que recibirían criticado de muchos veganos, pero que de hecho puede que sea algo bueno, quién sabe.

De cualquier manera, la idea de establecer un ejemplo que sea realizable significa que no me va a molestar que alguna gente no sea vegana, sino vegetariana o cerca de ser vegetariana. Definitivamente no le voy a decir s los vegetarianos que no están haciendo ninguna diferencia (como otros puede que sí lo hagan). Pienso que hay una cierta posibilidad de que en dadas (o quizás varias) circunstancias, ellos puedan —Actualmente— tener de hecho más impacto que el vegano promedio.

Blasfemia, lo sé.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario