domingo, 4 de septiembre de 2016

Déjenlos comer carne de laboratorio — una entrevista con la profesora Cor Van Der Weele


Traducción de la entrevista "Let them eat labmeat – an interview with professor Cor Van Der Weele" realizada por Tobias Leenaert (Vegan Strategist).


Creo que la carne de laboratorio (También llamada carne cultivada o carne In Vitro) es uno de los avances más prometedores para los animales. La profesora Cor Van Der Weele, de la Universidad de Wageningen en Holanda —Un país al frente de estos avances— ha estado estudiando el tema por años. Ella tiene un título en biología y filosofía. Le hice algunas preguntas acerca de la carne de laboratorio y le presenté algunas de las objeciones más comunes por parte de la comunidad vegana...



Foto: annemieke van der togt


VS: Algo que a menudo escucho es que ya tenemos muchas opciones veganas/vegetarianas (desde el tofu hasta las hamburguesas vegetarianas) ¿Así que por qué necesitamos carne de laboratorio?

Cor Van Der Weele: A pesar de todas esas buenas opciones, por alguna razón la mayoría de la gente está apegada a la carne. La carne de laboratorio está hecha principalmente para ellos.



VS: Entiendo. Pero supongamos que tenemos un producto hecho de vegetales que es indistinguible de uno hecho de carne real, y que tiene el mismo valor nutricional, o incluso superior, mejor precio, textura, etc... ¿Por qué algunas personas estarían más convencidas por la carne de laboratorio? ¿Qué tan grande sería esta parte?


Cor Van Der Weele: Ese sería un experimento bastante interesante. Lo fascinante de la existencia de varias alternativas es que nos ayudan a descifrar cuán compleja es la mezcla de motivos por los que la gente come carne —Tales como el sabor, precio, habito, salud, u otras diversas consideraciones sobre comer animales. Quizás para alguna gente más delicada que come carne, la carne de laboratorio seria mas cercana a "la cosa real". Sospecho que el tamaño sería diferente en distintos países. Dependería también de la presentación y el marketing, y probablemente se empequeñecería con el tiempo.



VS: ¿Deberíamos llamarla carne de laboratorio o sólo carne? ¿Es carne? ¿Que hace que la "carne" sea "carne" para el consumidor promedio?

Cor Van Der Weele: No creo que debería ser llamada sólo "carne". La carne cultivada sería definitivamente carne desde que está hecha de células de animales, pero obviamente también sería muy diferente a la carne ordinaria en algunos aspectos cruciales. Estudios demuestran una y otra vez que la gente que come carne son ambivalentes respecto a la carne (real). Una forma que esta ambivalencia toma es que a la gente le gusta comer carne pero al mismo tiempo le desagrada la granja factoría y/o la idea de que los animales necesitan ser asesinados para la carne. El desarrollo de la carne cultivada implica aceptar que a la gente le gusta la carne, mientras esperamos producirla sin perjudicar a los animales. Debido a que hay diferencias entre la carne y la carne cultivada que los consumidores encuentran moralmente importante, ellos deberían ser capaces de hacer la distinción. La carne cultivada puede ser vista como un paso más allá de la carne ordinaria: un muy pequeño paso para algunos, muy largo para otros, pero en todos los casos es un paso que coloca a la carne convencional en perspectiva.



VS: ¿Crees que, como algunos críticos dicen, la carne de laboratorio nos va a alienar aún más de nuestra comida y de la naturaleza? Si es así ¿De que manera eso sería esto una preocupación?

Cor Van Der Weele: Hacer carne cultivada es "no es natural", pero luego ¿De qué manera las granja-factorías son naturales? Pienso que la manera en la que lidiamos con la granja factoría es muy alienante, y que la carne cultivada, producida a partir de una biopsia inofensiva tomada de animales que han llevado una buena vida, sería un gran progreso. Además, la carne cultivada requiere mucho menos terreno. Por lo que potencialmente permite crear más espacio para que haya más naturaleza en el mundo.



VS: Escribes acerca de la "ignorancia estratégica": la actitud por la cual la gente intencionalmente no tiene conocimiento o está mal infomada sobre algo, porque la verdad es muy dura de confrontar. La manera en la que lo veo, una parte del miedo (además de confrontar el sufrimiento y la matanza), es el miedo de que la gente se perdería de una gran cantidad de buena comida si se disponen a informarse acerca del sufrimiento de los animales. ¿Estarías de acuerdo en que el desarrollo de alternativas como la carne de laboratorio sería capaz de romper parcialmente con esta ignorancia estratégica?

Cor Van Der Weele: Sí, de hecho. Lo que vimos en los grupos focales es que la idea de la carne cultivada hizo que los que comen carne discutieran acerca de lo que no les gusta de la carne. La sola idea de la carne cultivada dio espacio a opciones morales.



VS: Otro argumento en contra de la carne de laboratorio es que podría impedir el cambio moral, debido a la promesa de que la tecnología va a resolver todos nuestros problemas.

Cor Van Der Weele: Entiendo la idea; tendremos que esperar y ver. A parte, eso es lo que mucha gente está haciendo: son ambivalentes respecto a la carne, lo cuál puede quizás hacer que se vayan abriendo más a las alternativas. No afirmo entender completamente cómo funciona el cambio social pero sí sé que difícilmente sigue una linea recta. Por ejemplo, toda esta gente ambivalente que ama la carne pero que cuando observas su comportamiento no responde de manera muy positiva a la carne más que superficialmente ¿qué harán cuando una alternativa muy atractiva surja? En esta área tan complicada, la carne cultivada puede ser influyente como una idea, como un producto concreto, o como una opción temporal hacia sustitutos basados en vegetales.



VS: Parte de la comunidad vegana puede temer que la carne de laboratorio no cambie la manera en la que concebimos a los animales; que no nos enseñará que los animales no son nuestros para se utilizados.

Cor Van Der Weele: No estoy de acuerdo, eso es exactamente lo que la carne cultivada va a hacer. Pienso que efectivamente cuestiona la manera en la que lidiamos con los animales, y estoy convencida que hará una gran diferencia, independientemente de que estemos buscándola o no. Es importante darnos cuenta que el cambio no necesariamente necesita comenzar con actitudes morales claras. En algunos casos, la gente adopta actitudes que acompañan al comportamiento que están demostrando. En este caso, esto puede significad que cuando la gente se acostumbre a la carne cultivada, la idea de las granja-factorías o de matar animales se vuelva gradualmente más extraña y menos aceptable.

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